A pesar de ir alejandose lentamente de su propia escena del crimen no evitó observarle de reojo mientras lo hacía. Vio cómo se había apoyado en la pared principal exterior de la fábrica... No alcanzó a ver la sonrisa irónica, pero sabía que estaba ahí. Y de pronto, paró su avance en seco.
- ¡Esto es: muy muy muy, estúpido!
- ... - De haberse girado le habría visto sonreir de forma triste.
- Ahora es cuando detrás mia suena el click de un mechero que rompe el silencio e ilumina pobremente la oscuridad que hay en el ambiente. Siempre me da tiempo a oler la misma marca. Entonces yo me armo de valor, giro, y sin saber muy bien el qué, con ganas de llorar tengo que decir algo... algo que haga el resumen de una tésis en menos de una frase o pregunta a la que se le pueda sacar un doble sentido y que al final resulte que sea capaz de realizar una cadena causa-efecto por el que los dos queramos destrozarnos la vida aquí y ahora.
- Y lo que dices esta bien, pero siempre te equivocas. Como ahora. Tranquila, sé que nunca te cansarás de equivocarte. El de antes fue el último cigarro... ya no queda un estánco en esta puta ciudad que ilumine un corazón a las 2 de la mañana.
- ... Entonces no sé qué coño haces aqui. - Y se giró.
- La pregunta.
- ¿Qu....Qué?
- ¿Me defines savepoint?
- ¡P...Pero el sistema ha muerto, murio hace tiempo! Te cargaste uno por uno los circuitos...
- Y tú no has dejado de hacer rollback...
Nanosegundos depués, el eco resonó en los conductos de ventilación. Y en su cabeza, y en sus pulmones... Aquí y ahora.